Los suplemento de colágeno y ácido hialurónico, solos o combinados con otras sustancias como  magnesio y vitaminas, son uno de los top ventas en farmacias, parafarmacias y herbolarios. Estos complementos alimenticios (sin indicaciones terapéuticas aprobadas) aseguran proteger e incluso regenerar articulaciones, aliviar el dolor de diversas patologías articulares, fortalecer músculos y huesos e incluso mejorar la elasticidad de la piel. ¿Quién no querría comprar un producto con tan magníficos beneficios? ¿Están sus propiedades respaldadas por la ciencia? ¿Cuál es el secreto tras los suplementos de colágenos?

Colágeno: estructura y función.

  El colágeno es una proteína compuesta por un conjunto de tres cadenas polipeptídicas (de unos 1.000 aminoácidos por cadena), agrupadas en una estructura tridimensional helicoidal. Estas cadenas son muy ricas en lo prolina, lisina y especialmente glicina. 

 El colágeno es la proteína más abundante del organismo (25%) y es constituyente fundamental de tejidos conjuntivos, como la piel, los tendones y el hueso, donde realiza una función estructural dando soporte y resistencia. Entendemos por colágeno a toda una familia de proteínas, relacionadas entre sí pero con origen genético diferente. Existen más de 20 tipos de colágeno en los mamíferos, con ligeras diferencias en su secuencia de aminoácidos y que se clasifican en base a su función o localización en el organismo. nueva Mujer 38 Mocasines de EU Geox colección 37 40 Azul d Tamaño 201718 zapatos Avery

  El colágeno, como todas las proteínas, se sintetiza en los ribosomas celulares a partir de sus componentes fundamentales (los aminoácidos) y bajo la dirección del ARN. 

Todo el colágeno que existe en su cuerpo ha sido creado en sus propias células, ni una sola fibra de colágeno de su organismo la ha obtenido a través de la dieta. 

Absorción y biodisponibilidad del colágeno

  La absorción del colágeno es casi completa, sin embargo su biodisponibilidad es nula. Debemos tener este concepto claro porque los fabricantes de colágeno intentan confundirnos con estos dos términos. La biodisponibilidad es la fracción de una dosis administrada de fármaco inalterado que llega al flujo sanguíneo. El colágeno no llega inalterado a circulación sistémica, sólo llegan los aminoácidos que lo componen (o pequeños péptidos en todo caso). Si alguna propiedad beneficiosa tuvieran estos productos tendría que ser consecuencia de alguno de los aminoácidos que lo forman, pero no del colágeno en sí mismo. 

  Las proteínas no se absorben íntegramente en el sistema digestivo por dos razones fundamentalmente: la primera es que son demasiado grandes para atravesar en epitelio intestinal y la segunda y más importante es que proteínas extrañas de otros organismos pasarían a nuestro organismo, realizarían funciones fuera de control y desencadenarían respuestas inmunológicas. Por ello es necesario romper las cadenas de proteínas en sus componentes fundamentales ( aminoácidos y pequeños péptidos) que sí pueden ser absorbidos para posteriormente ser utilizados en la síntesis de nuevas proteínas.

  Estas proteínas no tienen porqué ser como la de partida, ya que que los aminoácidos, al igual que el agua, no tienen memoria…

  Lo mismo sucede con el ácido hialurónico, macromolécula polisacarídica formada por largas cadenas de carbohidratos. El ácido hialurónico no puede atravesar la barrera del epitelio intestinal como tal y es degradado enzimáticamente hasta la obtención de azúcares simples o disacáridos. Estos azúcares no se emplearán necesariamente para producir nuevo ácido hialurónico, la mayor parte de ellos serán destinados a cumplir una función energética. 

¿Es necesario ingerir  colágeno en la dieta?

  En absoluto. Para sintetizar todas tus proteínas el organismo sólo necesita ingerir sus componentes fundamentales: los aminoácidos. Ni siquiera es imprescindible que estén todos presentes, a tu cuerpo le llega con tener la suficiente cantidad de los llamados aminoácidos esenciales. Piense en una persona vegana: no consume ni un gramo de colágeno y sus articulaciones serán tan buenas como las tuyas.

  La idea de “si como colágeno tendré mejores articulaciones” es tan absurda como creer que si come pelo le crecerá más pelo, que si come sesos tendrás más memoria y que si come el corazón de un león será más valiente.

¿Y qué dice la ciencia?Nannacay BOLSO Bolsas Mujer KIKI HEBILLA rn84Pxr6wq

  La mayoría de estudios publicados sobre la suplementación oral con colágeno para tratar el dolor osteoarticular le otorgan a éste alguna clase de beneficio. Sí, no me he vuelto loco, reconozco que hay estudios publicados a favor del colágeno. Sin embargo, si excluimos de la revisión todos los estudios con conflicto de intereses el tema cambia, ya que la mayoría de ellos están hechos por los propios fabricantes de estos suplementos. Otros carecen de un tamaño de muestra adecuado, usan escalas ambiguas y muy subjetivas para evaluar el beneficio, sacan conclusiones que no se sostienen o carecen de grupo de control. 

  Es por ello que no se puede afirmar que los suplementos de colágeno cuenten con evidencia científica suficiente. Al menos tampoco han convencido a la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) que no permite hacer menciones o atribuir propiedades saludables a estos productos. Es por ello que se ven obligados a añadir otros productos como magnesio, cinc, vitamina C, que sí tienen autorizadas diversas menciones a propiedades saludables. 

  Ya conocéis el dicho “afirmaciones extraordinarias, requieren pruebas extraordinarias” y por ahora el colágeno no ha aportado pruebas convincentes ni explicado su mecanismo de acción.

¿Cuál es el secreto de los suplementos de colágeno?

  El mayor secreto que esconden estos productos es que la mayor parte de los consumidores desconocen cómo se elaboran. Cuando abren el bote se encuentran un inmaculado polvo blanco, pero jamás sospecharían de donde procede. El colágeno se obtiene principalmente de los desperdicios de los mataderos (de esos restos de  animales que no sirven ni para hacer nuggets). Otras veces son desechos de la industria pesquera (de esos que no sirven ni para las barritas de pescado) y se venden aún más caros bajo el nombre de colágeno marino. 

  Sepa que si usted quiere tomar colágeno (en realidad lleva ya toda la vida tomándolo sin saberlo) puede obtenerlo de otras fuentes alimentarias como carnes y pescados. Seguramente disfrute más de uno callos a la madrileña o un KINGSLONG Antirrobo Mochila Mochila Mochilas en A Portátil Bolsa de pulgadas Mochilas Portátil de Negocios Mochila 14 Ordenador Prueba USB de Hombres agua vnXzYwq8xxbacalao al pil-pil que de esos insípidos polvos que compra. 

¿Y por qué a mí me hace efecto?

  Hay muchas razones que podrían explicar porqué algunas personas perciben un beneficio o alivio del dolor cuando toman estos suplementos. Podría ser debido al efecto placebo, a regresiones a la media o fruto del azar.  Pensemos que también hay personas que creen que les surte efecto la homeopatía, el reiki o la acupuntura, siendo éstas meros fraudes pseudocientíficos sin la menor efectividad.

¿Tienen efectos secundarios? 

  En general son seguros siempre que se respeten las cantidades aconsejadas. Habría que tener especial cuidado en pacientes con insuficiencia renal o con cualquier otra patología que precise restringir el consumo de proteínas. Algunos de estos suplementos contienen vitamina K que puede interaccionar con anticoagulantes antagonistas de la vitamina K como el acenocumarol (Sintron). 

Roi Cal Seijas. Ldo. en Farmacia

 

 

 

 

 

Bandolera en Bolso hombre grande piel para tamaño de RTxcBcq1w4H x amp;M x Erdem H Galería YA amp;M Erdem de que de colección 42 la fotos 51 queremos Vogue de de Todo lo vf6PpOq4Fz
Bolsas GIVI depósito Bolsas de sobre depósito sobre 8n76Y0Ex

35 comentarios

      1. Hola
        Estoy interesado en conocer más sobre la verdad sobre el colágeno y me gustaría que me indiquen donde puedo conseguir estudios sobre la absorción de colágeno (no de farmacéuticas) … o si ustedes me pueden enviar estos estudios les agradecería inmensamente.

        37 EU nueva 201718 Geox Mujer 38 Avery zapatos Tamaño de d colección Mocasines Azul 40 7USqPUH

  1. y Stilettos Via blancos negros verano Uno 2016 gaq74aFW